P3 - ESCULTURAS URBANAS - BIENAL MORENO

logobienal.png
ladrillo3.png
ladrillo3.png
ladrillo2.png
banner.png

El Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional IDUAR ha recuperado piezas de ladrillo de la cubierta de bovedilla del Salón del Honorable Consejo Deliberante.

 

Este edificio histórico de la Municipalidad de Moreno, fue inaugurado en Marzo de 1912, en coincidencia con la obra del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, hoy actual predio del Nuevo Moreno Antiguo.

ladrillo1.png

Los ladrillos fueron removidos por el peligro que representaban. Habían comenzado a desprenderse, como consecuencia carecer del debido mantenimiento. La estructura se encontraba muy dañada -por las aguas de lluvias- y en estado de putrefacción, haciendo imposible su recuperación y requeriendo costos muy altos para ejecutar e imitar la antiquísima bovedilla. Por lo cual, en pleno contexto de pandemia y sin contar con los fondos para su reparación, se tomó la decisión de removerlos a fin de garantizar la seguridad del recinto.

 

Los ladrillos fueron recolectados con mucho cuidado, ya que tienen más de 120 años de vida, con la idea de darle un uso cultural simbólico y representativo, a partir de diseños actuales que permitan rememorar a lo antiguo reconociendo el patrimonio  arquitectónico municipal.

 

Desde MORAR, tomando conocimiento de este hallazgo a partir de la invitación de la Administradora de IDUAR, propusimos la realización de un circuito de esculturas emplazadas en el espacio público que visibilice el patrimonio y acerque el arte contemporáneo a los vecinos de Moreno.

 

Inspirados en la excelente experiencia que la Bienal de Escultura de Chaco constituye como ejemplo de arte en territorio, diseñamos una convocatoria abierta a todos los artistas del país para que propongan esculturas en una serie de emplazamientos que permitirán construir un recorrido turístico para Moreno a la vez que sentará las bases de un gran evento cultural.

PROXIMAMENTE