P1 - MORAR

def.:

morar

Del lat. morāri.

1. verbo intransitivo culto
    Habitar o residir habitualmente en un lugar.
    Usado también en sentido figurado.

2. Darle vida a un lugar. Hallarse .
    Moreno como un verbo en acción;
    ej.: "ser de moreno en arquitectura"


3. Morando (Verb.) vos habitando Morar

tip1.png
tip1.png
tip3.png
tip2.png
tip2.png
tip5.png
tip5.png
moreno.jpg
fachada.jpg
bocetofachada.jpg

“Es difícil definir el momento exacto en el cual pensé en Morar y más difícil aún, precisar cuando lo comencé a concretar”.

 

Lorena Castro, fundadora del museo, siempre ha formado parte del mundo del arte, como espectadora y como artista. Este interés está plasmado en la arquitectura de Morar constituyendo los pilares del edificio que dan forma al museo.

 

A diferencia de otros arquitectos, cuyo sueño profesional es construir su propia casa, su sueño siempre fue hacer “un lugar de encuentro con nuestra esencia personal, donde exploten las energías y las búsquedas”. La exploración personal y la investigación profesional están continuamente de la mano, impulsándose mutuamente.

p12A.png
tip6.png
tip3.png
tip1.png
tip3.png
tip2.png
tip2.png
tip5.png

Ese descubrimiento personal trajo consigo un desafío: la necesidad de concretar la construcción del museo. Encontró su inspiración en los encofrados de las obras; aquellos que tantas veces vio armar y desarmar como obras de arte efímero.  Buscando traducir la arquitectura en emociones -a través de los vacíos y los llenos, las luces y las sombras-; concluye en una espacialidad conmovedora.

A primera vista se percibe el noble objetivo de la arquitectura de Morar: revalorizar el patrimonio a través de la reutilización de objetos que antes formaban parte de un todo homogéneo y hoy se individualizan a través del pleno protagonismo.

p123.png