P3 - CHOLETS

cholet.jpeg

Mi arquitectura no es una arquitectura éxotica, sino una arquitectura andina que transmite identidad y recupera la esencia de una cultura

Freddy Mamani

 Octubre 2021  -  Abril 2022 

tip2.png

MORAR

Exhibición Fotografías y maquetas originales

Leer +

IDUAR

Conferencia “Cholets: Urbanismo con identidad”

Leer +

PARQUE MORENO PILAR

Encuentro confraternización comunidad boliviana residente en Argentina

Leer +
tip3.png

Freddy Mamani (Aroma, Bolivia, 1971) arquitecto creador de los cholets reconocidos como la nueva arquitectura andina, señala que el trabajo busca no imponer al usuario, sino acomodar la arquitectura a la sociedad: “hemos salido profesionales para servir al usuario, no para servirnos de él”. 

 

Mamani busca una cultura no colonizada, que recupere la identidad a través de una tendencia arquitectónica. Los cholets son un foco de interés para el Alto, para Bolivia y para el mundo entero.

El Alto era considerada una ciudad dormitorio hasta que los cholets comenzaron a dar prueba de lo erróneo de esa afirmación. La ciudad del Alto tiene la feria más grande de Sudamerica en día domingo y por ello, ese día es el comienzo de la semana.

Mamani reconoce en los críticos a la cuña que le permitió avanzar en su carrera y consolidar sus convicciones. Es por ello que los cholets han sido exhibidos en todo el mundo, desde Tokio a Paris y desde allí hasta Las Vegas.

Los cholets cuentan con un amplio salón donde llevar adelante reuniones, ensayos de los grupos de danza y compartir momentos de encuentro con comidas y bebidas. Los departamentos a veces son ocupados por los hijos del dueño y otra veces alquilados. Los locales de la PB dan lugar a la pujante actividad comercial del Alto. Y el chalet del último piso es la casa del propietario. En promedio por año, unas 40.000 personas pasan por cada uno de los salones.

 

Los colores vibrantes son una característica que retoma las líneas y las paletas de los textiles. Los cholets tienen vida, son para compartir: todos vamos juntos hacia adelante, que nadie quede atrás.

En esta ocasión, nos proponemos trabajar por primera vez los cholets con la comunidad boliviana que reside fuera de su país, a través de la realización de un evento que reúna todas las expresiones artísticas y arquitectónicas.